Concepto y modalidades
Contratos públicos reservados

1. Concepto y Modalidades

La legislación de contratos públicos establece dos modalidades de contratos reservados:

  • Para Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS) y Empresas de Inserción Sociolaboral (EIS) conforme a la disposición adicional 4ª de la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Para entidades de economía social, conforme a la disposición adicional 48ª de la Ley 9/2017, do 8 de noviembre, de Contratos do Sector Público (LCSP17), pudiendo en este caso resultar beneficiarias las asociaciones, fundaciones, cooperativas, sociedades laborales y Centros Ocupacionales, así como los CEEIS y las EIS.

El concepto jurídico es delimitar la participación, lo que implica que, una vez calificado como reservado un contrato (o el lote de un contrato), se excluyen las demás empresas o entidades y, en consecuencia, solo podrán participar y resultar adjudicatarias las entidades de economía social (si se alude a la disposición adicional 48ª de la LCSP17) y los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y las Empresas de Inserción Sociolaboral (si se alude a la disposición adicional 4ª de la LCSP17).

Personas ayudando a personas. Esta es la descripción más breve y precisa de los contratos reservados.

Y por esta razón nos dirigimos al personal técnico y jurídico, y a los cargos públicos de las administraciones públicas para solicitar un momento de reflexión a la hora de licitar un contrato público:

Por que no señalar en ese pliego nueve sencillos caracteres? Se trata de añadir R E S E R V A D O

Este sencillo acto significará la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables, las que están en una situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, como, por ejemplo, las personas con discapacidad intelectual o las mujeres víctimas de violencia de género.

Sin duda, calificando una licitación como reservada se contribuye a una sociedad más justa y cohesionada, y se facilita la inclusión social de personas desfavorecidas del mercado laboral. ¿No vale la pena un pequeño esfuerzo?

+067

NUEVOS PUESTOS

+180

USUARIOS

+016

EMPRESAS CONTRATADORAS