Empresas y Entidades de Economía Social
Empresas y Entidades de Economía Social

Definición

Se denomina economía social al conjunto de las actividades económicas y empresariales que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que persiguen, bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos.

Las entidades de economía social actúan en base a los siguientes principios orientadores:

  • Primacía de las personas y del fin social sobre el capital. Esto se concreta en una gestión autónoma, transparente, democrática y participativa que prioriza la toma de decisiones en función de las personas y a sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social. Por lo tanto no se priorizan sus aportaciones al capital social.
  • Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y los socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.
  • Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.
  • Independencia respecto a los poderes públicos.
  • Compromiso con el territorio frente a la despoblación y al envejecimiento del medio rural gallego, apostando por la estabilidad y el futuro.
  • Fortalecimiento de la democracia institucional y económica.

Datos

En Galicia, la Consellería de Emprego e Igualdade informa del siguiente número de entidades y empresas de economía social:

1 618 cooperativas. Ver mapa y listado.

7 351 asociaciones. Ver listado.

1 434 sociedades laborales. Ver listado.

Regulación

Normativa Estatal: Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social

Normativa Autonómica: Ley 6/2016, de 4 de mayo, de Economía Social de Galicia.

Entidades que forman parte de la economía social

Forman parte de la economía social las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los Centros Especiales de Empleo, las cofradías de pescadoras, las sociedades agrarias de transformación y las entidades singulares creadas por normas específicas que se rijan por los principios de la economía social.

Las entidades que integran la economía social de Galicia son:

Las cooperativas son asociaciones de personas que se reúnen voluntariamente para realizar actividades económicas y sociales de interés común a través de una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Las mutualidades son sociedades de personas sin ánimo de lucro con estructura y gestión democráticas que desarrollan una actividad aseguradora voluntaria y complementaria al sistema de pensiones de la Seguridad Social.

Las fundaciones son aquellas entidades sin ánimo de lucro que por voluntad de sus creadores destinaron permanentemente su patrimonio a la realización de fines de interés general.

Las asociaciones son agrupaciones de personas formadas para realizar actividades colectivas estables, democráticamente organizadas y sin fines de lucro.

Las sociedades laborales son sociedades de carácter mercantil, sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada que tienen un capital social perteneciente a la mayoría de sus socios trabajadores.

Las Empresas de Inserción se definen como estructuras de aprendizaje, de carácter mercantil, que tienen por objeto facilitar el acceso al empleo a los colectivos desfavorecidos mediante el desarrollo de una actividad productiva. Para lograrlo diseñan un proceso de inserción durante el cual se establece una relación laboral convencional.

Los Centros Especiales de Empleo son aquellos que realizan trabajos productivos con el objetivo de integrar a las personas con discapacidad en el régimen normal de trabajo de forma que les aseguren un empleo remunerado. Además, estos centros prestan servicios de acompañamiento, formación ocupacional, prelaboral y social que requieren estas personas.

Son sociedades anónimas sectoriales sin ánimo de lucro representativas de los intereses económicos de los armadores de embarcaciones pesqueras y de los trabajadores del sector extractivo, cuya gestión debe satisfacer las necesidades e intereses de sus socios con el compromiso de contribuir al desarrollo local, a la cohesión social y a la sostenibilidad.

Son sociedades civiles de objeto económico-social para la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales; para la realización de mejores en el medio rural; para la promoción y el desarrollo agrario; así como para la prestación de servicios comunes que sirvan a ese fin económico y social.

Son entidades formadas por grupos de vecinos para el aprovechamiento de territorios forestales comunales. Algunos de sus objetivos son: mejroar la explotación forestal, cuidar la biomasa y compatibilizar la actividad con la ganadería.

Personas destinatarias

Personas en edad laboral con un grado de discapacidad reconocido mínimo del 33% que no puedan integrarse en una empresa ordinaria o en un Centro Especial de Empleo.

Deben disponer de una resolución motivada de un equipo multiprofesional sobre la necesidad de integración en un Centro Ocupacional por no ser posible en una Empresa de Inserción o en un Centro Especial de Empleo.

+067

NUEVOS PUESTOS

+180

USUARIOS

+016

EMPRESAS CONTRATADORAS